jueves, 4 de marzo de 2010

INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LA SALUD

Hoy en día son muchos los programas de entretenimiento en la televisión. Parece que es la función predominante de este medio. Pero ¿cómo influyen este tipo de programas en la salud de las personas? Es una cuestión que muchas veces pasa desapercibida, pero que en mayor o menor medida influye en el comportamiento alimenticio de las personas, sobre todo en los adolescentes, quienes más se preocupan por su físico y tratan de seguir los estereotipos que esta clase de programas forman. Me refiero sobre todo a programas como “Hombres mujeres y viceversa” o el nuevo de “I love Escassi” donde los participantes son jóvenes con cuerpos casi perfectos y siempre guapos.
Está claro que la función primordial de estos programas es la de entretener, y conseguir que el telespectador pase una rato agradable de ocio, pero en ocasiones se crean disfunciones pues todos los personajes que interviene, formando su propia identidad, siguen una misma línea físicamente, degradando los valores estéticos, formando una cultura popular que los más jóvenes tratan de seguir. Algunos incluso se obsesionan, llegando a tener serios problemas de salud como es la bulimia o la anorexia. No estoy diciendo que el motivo principal de estos problemas sea la televisión, pero sí que es un factor muy influyente.
Tal y como manifiesta la teoría funcionalista, la sociedad es un mercado libre y por lo tanto la televisión, como medio comunicativo que es, transmite libremente una serie de ideas y mensajes a un gran número de telespectadores. El objetivo principal de estos programas es distraer a la gente, a veces sin importar los efectos instrumentales y emocionales que pueda tener en el telespectador, lo cual crea una disfunción.
En este sentido también podemos hacer alusión a la publicidad, donde muchas veces trata de concienciar a los jóvenes de los peligros que tienen los trastornos alimenticios, y por otro lado nos acribillan con anuncios donde aparecen modelos casi esqueléticas, formando una disfunción. Aquí nos encontramos con una contradicción, por un lado, este mass media tiene la función de advertir del peligro de los trastornos alimenticios a la sociedad (vigilancia del contexto social) y, por otro, tienen una disfunción, ya que estas advertencias están mal interpretadas, por ejemplo emiten en anuncio en contra de la anorexia, pero seguidamente te emiten el anuncio de cereales que te ayudan a perder peso, y la protagonista es muy delgada.
Podemos decir entonces que la televisión cumple la disfunción de ansiedad provocada en el individuo y la narcotizante en cuanto a las campañas de concienciación ya que existe una sensación de control de la realidad pero al llevarlo a la práctica los resultados son desastrosos.

6 comentarios:

  1. hola me lllamo antonella silvera vayase al carajo chaittoooo :p

    ResponderEliminar
  2. holis soy yo denuvo si quieren conctarse en mi msn es laantodlr@hotmail.com byeeeeee

    ResponderEliminar
  3. agustiinadsm.-@hotmail.com.ar los veo ahi chaauu

    ResponderEliminar
  4. angeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeel

    ResponderEliminar
  5. lauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuulllllll lalalalalalalalalalauuuuuuuuuuuuuuuuuuuul anyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeel oscaaaaa sube ar camion q noh vamohh!!!!!

    ResponderEliminar
  6. El bienestar de uno es sumamente importante, tus artículos demuestran lo interesado que estás por el bienestar
    de tus lectores. ¡Por favor sigue escribiendo artículos de salud!

    ResponderEliminar

VISITAS