sábado, 9 de enero de 2010

DICCIONARIO II

Hoy continuamos con la explicación de conceptos claves para cualquier buen planificador.
  • Dramedy. Cuando una serie mezcla dos géneros que no tienen mucho que ver como son el drama y la comedia se habla de dramedy o dramedia, por tanto, no podemos clasificar la serie en ningún de los dos generos por separado. En nuestra opinión el uso de la dramedy es sin duda un recurso grandioso y es que de esta forma los productores no son acusados de que sus series no son todo lo realistas posibles, y es que la vida real tiene tanto comedia como drama. Un ejemplo de serie que utiliza esta técnica es sin duda "Mujeres Desesperadas" que mezclan las situaciones cómicas con drama, como por ejemplo la muerte de una de sus protagonistas. Como característica principal está el que los personajes guardan una fuerte vinculación al pasado.
  • Exposición televisiva. Es la sobreexplotación que los medios y las productoras hacen de algunos personajes, inundando las parrillas de caras conocidas hasta el aburrimiento y promoviendo una saturación que empieza a volverse demasiado insoportable.
    Los inicios se deben a Gran Hermano. El formato original tenía la emisión de vídeos y galas del programa en Internet, un medio que en los años 90 estaba en expansión. Cuando el formato se trajo a España se incluyó la emisión en las plataformas digitales con los canales 24 horas (la ya desaparecida QuieroTV) y Telecinco decidió aumentar la exposición televisiva del programa para sacar rendimiento económico. Con el aumento de las cadenas, las productoras han ido creando espacios propios y adquiriendo protagonismo, porque las cadenas carecen de la infraestructura necesaria para autoproducir los programas que emiten, de manera que nos encontramos en un punto máximo de exposición televisiva en el que, hasta los informativos se hacen eco de programas de su misma cadena y hay invitados que hacen doblete en programas de distintas cadenas pagados por una misma productora, como es el caso de los concursantes de Operación triunfo de Telecinco, y los cantantes de La1 "Los mejores años de nuestra vida" que al compartir productora participan en ambos espacios, y de esta manera las productoras se ahorran un dinero considerable.
  • Lead-in. Se utiliza cuando se usa un programa con mucho éxito como trampolín para el que se emite a continuación, utilizando la audiencia del primero como colchón para el segundo. Las cadenas hacen esto constantemente, con resultados desiguales. Ayer mismo veíamos como Cuatro utilizaba "Callejeros" para presentar a continuación su nuevo espacio "La Búsqueda" que viene a ser un nuevo "¿Quién sabe donde?" pero sin la múscia tétrica. El resultado ha sido que ha heredado la misma audiencia que su predecesor un 9,2 de share.
  • Pitch. Hasta que un programa es producido y se emite en televisión, hay varias etapas que el guionista debe superar. La prueba más complicada es el pitch (presentación verbal del proyecto a la productora o cadena de televisión destinataria del producto). Del pitch depende que el proyecto continúe su proceso de creación y por ello se define en función de técnicas de venta, y se caracteriza por la brevedad y el impacto.
    Hay que pensar que la persona (productor o ejecutivo de una cadena), al que pensamos venderle el producto tiene que sentirse muy seguro porque gestiona dinero ajeno y su función es no malgastarlo. El pitch dura diez minutos como máximo y hay que mostrar seguridad en todo momento. La información básica que hay que transmitir es el título y el género del proyecto; lugar y tiempo en el que se desarrolla la acción; de qué va (sinopsis); y hay que contar el final de la historia en el caso de las series porque eso dará información de cómo se piensa satisfacer a la audiencia.

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