domingo, 29 de noviembre de 2009

FAMA A BAILAR O CÓMO DESGASTAR UN PRODUCTO DE ÉXITO


Fama se convirtió el año pasado en el programa revelación de la temporada, con cerca del 13% de share en su franja de emisión en una cadena (Cuatro) que conseguía de media un 7%, debido a su éxito la cadena lo rentabilizó al máximo realizando galas los domingos por la noche, que también se tradujeron en alegrías para la cadena.


El programa empezó el 7 de Enero de 2008 y nos presentó a 10 chicos y 10 chicas que querían convertirse en bailarines, pasaron las semanas y cada martes entraban al centro de formación dos chicos más, finalmente 44 bailarines entraron al programa para ser el bailarín favorito de la audiencia y así conseguir una beca para estudiar en el escuela de baile más importante. El concurso cerró temporada el 28 de Abril frente a más de dos millones y un 31,7 % de cuota.


Los responsables de Cuatro vieron un filón en en programa y encargaron el casting para buscar nuevos concursante para la segunda edición del programa, donde sólo cuatro meses después ya se emitían los castings de los futuros bailarines, alcanzando rápidamente el 12% share, cifras que la cadena no conocía en la sobremesa desde la final de la primera edición. Cinco meses de encierro se tradujeron en un total de 55 participantes, 21 semanas de concurso y un share medio del 13%.


Al día siguiente del final de la segunda edición, Cuatro pensó que no podía dejar escapar a la gallina de los huevos de oro de su programación y decidió enlazar la segunda edición con una nueva en la que los mejores bailarines de la primera y segunda edición competirán para convertirse en el mejor grupo de baile. La maniobra no pudo ser peor, al menos en mi opinión, ya que se dejaron 5 putos de share por el camino y la audiencia empezó a bajar semana a semana ya que en poco más de un año habíamos visto 3 ediciones practicamente sin descanso.

Los datos de la temporada se centraron en un 8,8% de share, no obstante, el programa consiguió cerrar toda la temporada y dando un mes de descanso para empezar un nueva edición en Septiembre en la que los datos son los mismos que en la edición de grupos.


Al parecer, Cuatro ha empezado a recapacitar y ya ha enviado un comunicado informando que la presente edición dará fin a finales de Enero, y se dejará descansar el programa por una temporada. En mi opinión es lo mejor que pueden hacer, siempre que hay un producto de éxito se intenta rentabilizar al máximo sin pensar en las consecuencias. Tenemos ejemplos claros de agotamiento de programas como es el caso de Operación Triunfo que en su última edición en Telecinco apenas ha conseguido un 18% dejando por el camino más de 4 puntos, en tan sólo un año.


¿Qué paso con los concursante del programa? Eso es realmente lo menos importante, pero si quereis saber de alguno de ellos, pocos son los que siguen en el mundo del baile, salvo Massiel y Tatiana que participan en los diferentes musicales de Mecano y alguna incursión en videoclips por parte de Vicky, Ángel, Marisa, María...


En fin, siempre que haya un programa de éxito hay que cuidar todos los detalles del mismo, sin ahogarlo ya que puede convertirse en un producto efímero, hay que actuar con cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITAS